Simulación test examen CAP Ampliación Mercancías – 4
Mercancías: Objetivo 3.7
1 Un vehículo refrigerante normal de la clase A, ¿qué marca de identificación lleva?
Cod: 7152
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
La marca de identificación RNA se refiere a "Refrigeración No Alimentaria", que es la clase A de vehículos refrigerantes que transportan productos no alimentarios, como medicamentos, productos químicos, etc. Esta marca de identificación es obligatoria en todos los vehículos de la clase A que transportan productos no alimentarios y se encuentra en la parte trasera y en los laterales del vehículo. Es importante conocer esta información para cumplir con las normativas de transporte y seguridad en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
2 ¿Cuál de las siguientes se considera mercancía de la Unión a efectos aduaneros?
Cod: 8678
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 5
La respuesta correcta es la obtenida totalmente en el territorio aduanero de la Unión porque la mercancía de la Unión se refiere a cualquier mercancía que se encuentre en el territorio aduanero de la Unión y que no esté sujeta a medidas de política comercial o de otra índole que restrinjan su libre circulación. Por lo tanto, cualquier mercancía que se haya obtenido totalmente dentro del territorio aduanero de la Unión se considera mercancía de la Unión a efectos aduaneros.
Mercancías: Objetivo 2.2
3 Cuando no se haya pactado, ¿cuál será el precio a pagar por un servicio de transporte?
Cod: 9050
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 3.1
La respuesta correcta se basa en el principio de la libre competencia y la oferta y la demanda. Si no se ha acordado un precio específico entre el porteador y el cliente, el precio a pagar será el usual en el momento y lugar en que se reciba el envío. Esto significa que el precio se determinará por la oferta y la demanda en ese momento y lugar específico. Sin embargo, si el porteador tiene publicitados unos precios específicos, entonces se aplicarán esos precios en lugar del precio usual. Esto se debe a que el porteador ha establecido una oferta específica y el cliente ha aceptado esa oferta al contratar sus servicios.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 ¿Cómo se define el subviraje?
Cod: 71
Norma: Sin referencia
El subviraje se define como la tendencia de un vehículo a seguir una trayectoria más abierta de lo que se espera durante una curva. En el caso de un camión, esto significa que el vehículo no está girando lo suficiente para seguir la curva de manera adecuada, lo que puede provocar que el camión se salga de la carretera o pierda el control. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el subviraje es la trayectoria real de un camión más abierta de lo que debería ser durante una curva.
Mercancías: Objetivo 2.2
5 ¿El Convenio CMR dispone la limitación de la responsabilidad del transportista para el caso de pérdida o deterioro de la mercancía?
Cod: 8664
Norma: Convenio CMR Art. 29
El Convenio CMR establece una limitación de la responsabilidad del transportista en caso de pérdida o deterioro de la mercancía, pero esta limitación no se aplica si el transportista ha actuado de mala fe. Esto se debe a que la mala fe implica una conducta dolosa o negligente por parte del transportista, lo que significa que ha actuado de manera intencional o con conocimiento de que su acción podría causar daño a la mercancía. En estos casos, el transportista no puede beneficiarse de la limitación de responsabilidad establecida en el Convenio CMR, ya que su conducta ha sido contraria a las obligaciones que le corresponden como transportista.
Mercancías: Objetivo 2.2
6 ¿Se requiere alguna autorización para ejercer la actividad de transitario en España?
Cod: 8687
Norma: Ley 16/1987 119
La respuesta correcta es la autorización de operador de transporte porque, según la normativa española, los transitarios son considerados operadores de transporte y, por lo tanto, deben contar con dicha autorización para poder ejercer su actividad. Esta autorización les permite realizar operaciones de transporte de mercancías por carretera, ya sea por cuenta propia o ajena, y les obliga a cumplir con una serie de requisitos y obligaciones establecidos por la ley.
Mercancías: Objetivo 3.7
7 Se considera transporte internacional de mercancías aquel cuyo itinerario discurre:
Cod: 1189
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La respuesta correcta es "al menos parcialmente por el territorio de un Estado extranjero" porque el transporte internacional de mercancías implica el movimiento de bienes entre dos o más países. Por lo tanto, el itinerario del transporte debe incluir al menos una parte del territorio de un Estado extranjero para ser considerado como transporte internacional. Si el transporte se realiza únicamente dentro del territorio nacional, se considera transporte nacional de mercancías.
Mercancías: Objetivo 3.7
8 ¿Cuál de estas afirmaciones es correcta?
Cod: 193
Norma: RD 1211/1990 160; Ley 16/1987 119; Ley 16/1987 120
No se puede responder a esta pregunta sin conocer las opciones de respuesta que se proporcionaron en el examen. Por favor, proporcione más información para que pueda proporcionar una respuesta precisa.
Mercancías: Objetivo 2.2
9 El Convenio CMR no se aplica:
Cod: 8602
Norma: Convenio CMR Art. 1
El Convenio CMR (Convención sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera) se aplica a los transportes internacionales de mercancías por carretera. Sin embargo, el transporte de mudanzas no se considera un transporte de mercancías, sino un servicio de mudanza de bienes personales y domésticos. Por lo tanto, el Convenio CMR no se aplica a este tipo de transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
10 ¿Qué transporte permite realizar la autorización bilateral de transporte internacional de mercancías?
Cod: 5447
Norma: Sin referencia
La autorización bilateral de transporte internacional de mercancías es un acuerdo entre dos países que permite a los transportistas de cada país operar en el territorio del otro país. Por lo tanto, el transporte que permite realizar esta autorización es aquel que tiene como destino u origen un determinado país o que está en tránsito por su territorio, ya que es en estos casos donde se requiere la autorización bilateral para operar.
Mercancías: Objetivo 2.2
11 Para obtener el estatuto de operador económico autorizado se requiere:
Cod: 8684
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 39
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque para obtener el estatuto de operador económico autorizado se requiere cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales se encuentran: tener una solvencia financiera adecuada, cumplir con las normas de seguridad y protección, tener un historial de cumplimiento de las obligaciones aduaneras y fiscales, y contar con un sistema de gestión de riesgos adecuado. Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas ya que cada una de ellas se refiere a uno de los requisitos necesarios para obtener el estatuto de operador económico autorizado.
Mercancías: Objetivo 1.4
12 ¿Qué se entiende por trayectoria real del camión más abierta de la que debería realizar?
Cod: 2737
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es subviraje, ya que la trayectoria real del camión más abierta de lo que debería realizar se refiere a que el vehículo está girando más ampliamente de lo que debería en una curva, lo que puede ser peligroso y causar accidentes. La respuesta correcta podría ser sobreviraje, que es cuando el vehículo gira más cerrado de lo que debería en una curva, o simplemente una mala maniobra del conductor. Es importante recordar que el examen para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es una prueba rigurosa y es necesario estudiar y comprender bien los conceptos para poder aprobarlo.
Mercancías: Objetivo 2.2
13 ¿En qué año se firmó el Convenio TIR?
Cod: 8746
Norma: Convenio TIR Título
El Convenio TIR (Transporte Internacional de Mercancías por Carretera) fue firmado en Ginebra, Suiza, el 14 de noviembre de 1975. Este convenio establece un sistema de tránsito aduanero simplificado para el transporte internacional de mercancías por carretera, con el objetivo de facilitar el comercio y reducir los costos y tiempos de tránsito. Desde entonces, ha sido ratificado por numerosos países y se ha convertido en un estándar internacional para el transporte de mercancías por carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es 1975.
Mercancías: Objetivo 3.7
14 ¿Cuál es el límite de la colaboración entre transportistas en el caso de empresas de transporte de mercancías que no hayan acreditado requisitos iguales o superiores a los exigidos para obtener autorización de operador de transporte?
Cod: 6417
Norma: Ley 16/1987 119; RD 1211/1990 121
La respuesta correcta es el 100% en todo momento, medido en número de vehículos, porque según la normativa europea de transporte, los transportistas pueden colaborar en la realización de servicios de transporte siempre y cuando se respeten ciertas condiciones, como la existencia de un contrato escrito entre las partes, la responsabilidad solidaria de los transportistas en caso de incumplimiento de las obligaciones legales y la obligación de informar a las autoridades competentes sobre la colaboración. En el caso de empresas de transporte de mercancías que no hayan acreditado requisitos iguales o superiores a los exigidos para obtener autorización de operador de transporte, el límite de la colaboración se establece en función del número de vehículos que cada transportista posee, y en ningún caso puede superar el 100% de los vehículos implicados en el servicio de transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
15 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR,…
Cod: 8622
Norma: Convenio CMR Art. 11
La respuesta correcta se debe a que el Convenio CMR establece que el transportista es responsable de la pérdida o daño de la mercancía durante el transporte, así como de la pérdida de los documentos que le han sido entregados y que se mencionan en la carta de porte. La carta de porte es un documento fundamental en el transporte de mercancías, ya que acredita la existencia del contrato de transporte y contiene información relevante sobre la mercancía, el origen y el destino del transporte, entre otros datos. Por lo tanto, la pérdida de la carta de porte puede generar problemas en la gestión del transporte y en la entrega de la mercancía al destinatario final.
Mercancías: Objetivo 1.4
16 ¿En qué consiste el cabeceo del camión?
Cod: 2733
Norma: Sin referencia
El cabeceo del camión se refiere al movimiento de la carrocería del vehículo sobre un eje transversal a la marcha, es decir, de lado a lado. Este movimiento puede ser causado por diferentes factores, como la velocidad, la carga del vehículo, las condiciones de la carretera, entre otros. Es importante que los conductores estén familiarizados con este término y sepan cómo controlar el cabeceo del camión para garantizar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es la que indica que el cabeceo del camión se refiere al movimiento giratorio de la carrocería sobre un eje transversal a la marcha.
Mercancías: Objetivo 2.2
17 En el ámbito de la Unión Europea, ¿cuál es el límite de responsabilidad a la que deben hacer frente las asociaciones garantes por cada cuaderno TIR?
Cod: 8761
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 163
El límite de responsabilidad de 100.000 euros es establecido por el Convenio TIR (Transporte Internacional por Carretera) de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas. Este convenio establece que las asociaciones garantes son responsables de los daños causados por el incumplimiento de las obligaciones del transportista en relación con el cuaderno TIR. El límite de responsabilidad de 100.000 euros se aplica por cada cuaderno TIR y tiene como objetivo proteger a las asociaciones garantes de posibles pérdidas financieras excesivas.
Mercancías: Objetivo 2.2
18 En el caso de un transporte efectuado al amparo de una autorización CEMT, ¿qué documento relativo a dicha autorización se habrá de llevar a bordo del vehículo?
Cod: 8411
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el original de la autorización CEMT porque es el documento que acredita que el vehículo está autorizado para realizar el transporte internacional de mercancías. Este documento debe estar a bordo del vehículo durante todo el trayecto y debe ser presentado a las autoridades competentes en caso de ser requerido. Además, es importante llevar el original ya que las copias o fotocopias no tienen validez legal.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 ¿La autorización CEMT permite realizar transporte de cabotaje?
Cod: 8404
Norma: Sin referencia
La autorización CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) es una autorización que permite a los transportistas realizar transporte internacional de mercancías entre los países miembros de la CEMT. El transporte de cabotaje, por otro lado, se refiere al transporte de mercancías dentro de un país. Por lo tanto, la autorización CEMT no permite realizar transporte de cabotaje, ya que su alcance se limita al transporte internacional entre países miembros de la CEMT.
Mercancías: Objetivo 2.2
20 El convenio CMR se aplicará a los transportes efectuados:
Cod: 5236
Norma: Convenio CMR Art. 1.1
El convenio CMR es un acuerdo internacional que regula el transporte de mercancías por carretera entre dos países signatarios. Por lo tanto, para que se aplique este convenio, es necesario que al menos uno de los países involucrados sea signatario del acuerdo. Además, el transporte debe realizarse por carretera utilizando vehículos adecuados para el transporte de mercancías. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el convenio CMR se aplicará a los transportes efectuados por vehículos de carretera entre dos países y que uno de ellos, al menos, sea signatario del acuerdo.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 Según las condiciones generales de contratación, ¿qué velocidad media se estimará como razonable para determinar el plazo de entrega de una mercancía a su destinatario?
Cod: 9042
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 6.1
La respuesta correcta es 20 km/h porque es la velocidad media que se considera razonable para el transporte de mercancías por carretera en España. Esta velocidad se establece en las condiciones generales de contratación y se utiliza para determinar el plazo de entrega de la mercancía al destinatario. Es importante tener en cuenta que esta velocidad puede variar en función de las características de la carretera, el tipo de vehículo utilizado y las condiciones meteorológicas, entre otros factores.
Mercancías: Objetivo 2.2
22 ¿Cuándo se debe presentar la declaración previa a la salida de mercancías del territorio aduanero de la Unión, en el caso de transporte por carretera?
Cod: 64174
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2446 Art. 244
La declaración previa a la salida de mercancías del territorio aduanero de la Unión es un documento que debe presentarse antes de que las mercancías salgan del territorio aduanero de la Unión. En el caso del transporte por carretera, esta declaración debe presentarse a más tardar una hora antes de que las mercancías vayan a salir. Esto se debe a que la aduana necesita tiempo para verificar la información proporcionada en la declaración y realizar los controles necesarios antes de que las mercancías salgan del territorio aduanero de la Unión. Además, presentar la declaración con suficiente antelación permite evitar retrasos y posibles sanciones por incumplimiento de los plazos establecidos.
Mercancías: Objetivo 2.2
23 ¿La autorización CEMT permite realizar transporte de cabotaje?
Cod: 8404
Norma: Sin referencia
La autorización CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) es una autorización que permite a los transportistas realizar transporte internacional de mercancías entre los países miembros de la CEMT. Sin embargo, no permite realizar transporte de cabotaje, que es el transporte de mercancías dentro del territorio de un país por parte de un transportista extranjero. Para realizar transporte de cabotaje en España, es necesario contar con una autorización específica para ello.
Mercancías: Objetivo 2.2
24 Entre las medidas especiales de circulación establecidas por la DGT de forma habitual se encuentra…
Cod: 65551
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la DGT (Dirección General de Tráfico) establece medidas especiales de circulación para garantizar la seguridad vial y reducir la congestión del tráfico en momentos de alta demanda, como en días festivos o en situaciones de emergencia. Una de estas medidas es la restricción de la circulación de vehículos de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada (MMA) en determinadas carreteras y en ciertos horarios. Esto se hace para evitar la saturación de las vías y reducir el riesgo de accidentes. Además, los vehículos de gran tonelaje pueden causar daños en las carreteras y puentes, por lo que se busca proteger la infraestructura vial.
Mercancías: Objetivo 3.7
25 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras CRA?
Cod: 3159
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera) establece las normas para el transporte de mercancías peligrosas por carretera en Europa. En este acuerdo, se define un vehículo identificado con las letras CRA como un vehículo calorífico reforzado de la clase A. Esto significa que el vehículo está diseñado para transportar mercancías peligrosas que pueden generar calor y requieren una protección especial para evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que un vehículo identificado con las letras CRA es un vehículo calorífico reforzado de la clase A según el acuerdo ATP.