Simulación test examen CAP Ampliación Mercancías – 3
Mercancías: Objetivo 1.4
1 En un camión, el deslizamiento de un neumático puede darse:
Cod: 2729
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de un neumático en un camión puede darse por aceleración o por frenada debido a la fricción entre el neumático y la superficie de la carretera. Cuando se acelera, el neumático gira más rápido de lo que la carretera puede permitir, lo que puede hacer que el neumático patine y se deslice. De manera similar, cuando se frena, el neumático se detiene más rápido de lo que la carretera puede permitir, lo que también puede hacer que el neumático patine y se deslice. Por lo tanto, ambas situaciones pueden provocar el deslizamiento de un neumático en un camión.
Mercancías: Objetivo 2.2
2 Entre las medidas especiales de circulación establecidas por la DGT de forma habitual se encuentra…
Cod: 65552
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque la DGT (Dirección General de Tráfico) establece medidas especiales de circulación para garantizar la seguridad vial y reducir la congestión del tráfico en momentos de alta demanda, como en épocas de vacaciones o en situaciones de emergencia. Una de estas medidas es la restricción de la circulación de vehículos de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada (MMA) en determinadas carreteras y en ciertos horarios, con el objetivo de evitar la saturación de las vías y mejorar la fluidez del tráfico. Además, esta medida también contribuye a reducir la contaminación y el desgaste de las infraestructuras viarias.
Mercancías: Objetivo 2.2
3 ¿En cuál o cuáles de los siguientes supuestos se considera que existe un contrato de transporte sucesivo?
Cod: 9059
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 11.1
La respuesta A es correcta porque un contrato de transporte sucesivo se da cuando se realiza un transporte de mercancías que requiere más de un medio de transporte y se contrata a un único transportista para realizar todo el trayecto. La respuesta B es correcta porque también se considera un contrato de transporte sucesivo cuando se contrata a varios transportistas para realizar diferentes tramos del mismo transporte de mercancías. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y se considera que existe un contrato de transporte sucesivo en ambos supuestos.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 La sobrecarga en el eje delantero de un camión…
Cod: 7611
Norma: Sin referencia
La sobrecarga en el eje delantero de un camión provoca un exceso de peso sobre el eje de dirección, lo que puede hacer que la conducción sea más pesada y difícil de controlar. Esto se debe a que el eje delantero es responsable de la dirección y la estabilidad del vehículo, por lo que si está sobrecargado, puede afectar negativamente a la capacidad del conductor para maniobrar el camión de manera segura y eficiente. Además, una sobrecarga en el eje delantero también puede aumentar el desgaste de los neumáticos y otros componentes del vehículo, lo que puede afectar a su rendimiento y durabilidad a largo plazo. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el peso del camión esté distribuido de manera uniforme y adecuada para evitar problemas de sobrecarga en el eje delanter
Mercancías: Objetivo 3.7
5 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, se considera lugar de salida el lugar en que se carga al animal por primera vez en un medio de transporte, siempre que se haya albergado en ese lugar, al meno
Cod: 3192
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Art. 2
La respuesta correcta es 48 horas porque según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, se considera lugar de salida el lugar en que se carga al animal por primera vez en un medio de transporte, siempre que se haya albergado en ese lugar, al menos, durante las 48 horas anteriores al momento de la carga. Esto se debe a que se considera que los animales necesitan un período de adaptación al medio de transporte y al ambiente en el que se encuentran, y que este período debe ser de al menos 48 horas para garantizar su bienestar durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
6 ¿Cuál de los siguientes es un sistema de tránsito aduanero utilizado en la Unión Europea?
Cod: 8708
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 226
La pregunta no proporciona opciones de respuesta, por lo que no se puede determinar cuáles son las respuestas correctas. Sin embargo, es posible que las opciones de respuesta incluyan sistemas de tránsito aduanero como el tránsito comunitario, el tránsito externo y el tránsito interno, todos los cuales son utilizados en la Unión Europea. Por lo tanto, si todas estas opciones se presentan como respuestas posibles, entonces la respuesta correcta sería "Todas las respuestas anteriores son correctas".
Mercancías: Objetivo 1.4
7 ¿Qué fuerza intervine en el movimiento de un camión?
Cod: 7604
Norma: Sin referencia
La fuerza de adherencia es la fuerza que se genera entre dos superficies en contacto y que impide que se deslicen una sobre la otra. En el caso de un camión, esta fuerza es esencial para que las ruedas del vehículo se adhieran al pavimento y puedan moverse sin deslizarse. La fricción es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto y es la responsable de la generación de la fuerza de adherencia. La atracción se refiere a la fuerza de adhesión molecular entre las superficies en contacto y también contribuye a la generación de la fuerza de adherencia. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la fuerza de adherencia resulta de la fricción y de la atracción.
Mercancías: Objetivo 2.2
8 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR, los tres ejemplares de la carta de porte, una vez firmados, pasan a poder:
Cod: 8604
Norma: Convenio CMR Art. 5
Los tres ejemplares de la carta de porte son necesarios para el transporte de mercancías sujetas al Convenio CMR. Uno de los ejemplares es para el remitente, otro para el transportista y el tercero acompaña a la mercancía. De esta manera, se asegura que todas las partes involucradas en el transporte tengan una copia de la información relevante y se puedan realizar las comprobaciones necesarias en caso de cualquier problema o reclamación. Además, el ejemplar que acompaña a la mercancía es importante para el destinatario, ya que le permite comprobar que la mercancía recibida es la misma que se envió y que no ha sufrido daños durante el transporte.
Mercancías: Objetivo 3.7
9 Son actividades de transporte de mercancías por carretera:
Cod: 9080
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
La respuesta A es "El transporte de mercancías por cuenta ajena", lo cual se refiere a cuando una empresa o persona contrata a otra empresa o persona para transportar sus mercancías por carretera. La respuesta B es "El transporte de mercancías por cuenta propia", lo cual se refiere a cuando una empresa o persona transporta sus propias mercancías por carretera. Ambas respuestas son correctas porque ambas actividades son consideradas transporte de mercancías por carretera.
Mercancías: Objetivo 3.7
10 Según el acuerdo ATP, los vehículos caloríficos de la clase B deben permitir elevar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla después a una temperatura no inferior a +12 °C con una temperatura media exterior de:
Cod: 4149
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
La respuesta correcta es -20 ºC porque según el acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre los vehículos que se utilizan en este transporte), los vehículos caloríficos de la clase B deben ser capaces de mantener una temperatura no inferior a +12 °C en el interior de la caja, incluso cuando la temperatura media exterior es de -20 ºC. Esto se debe a que estos vehículos se utilizan para transportar mercancías perecederas que requieren una temperatura controlada para mantener su calidad y seguridad alimentaria durante el transporte. Por lo tanto, es importante que los vehículos cumplan con los estándares de temperatura establecidos en el acuerdo ATP para garantizar la calidad y seguridad de los productos transportados.
Mercancías: Objetivo 1.4
11 Debido a la irregularidad de la carga, el estibador debe ayudarse de ciertos materiales para rellenar los huecos. ¿Cuál de los siguientes materiales es incorrecto para esta tarea?
Cod: 7222
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Comburentes porque los materiales combustibles pueden aumentar el riesgo de incendio o explosión en el área de carga. Es importante que los materiales utilizados para rellenar los huecos sean seguros y no representen un peligro para la carga, el vehículo o las personas involucradas en el proceso de carga y descarga.
Mercancías: Objetivo 3.7
12 ¿En qué ámbito geográfico se practican, sobre todo, los transportes de mercancías en régimen de cabotaje?
Cod: 8484
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 8
La respuesta correcta es en la Unión Europea porque el régimen de cabotaje se refiere a la realización de transporte de mercancías dentro del territorio de un país por parte de un transportista de otro país de la Unión Europea. Es decir, un transportista de un país de la UE puede realizar transporte de mercancías dentro de otro país de la UE durante un período limitado de tiempo y con ciertas restricciones. Esto se hace para fomentar la competencia y la eficiencia en el transporte de mercancías dentro de la UE. Por lo tanto, el ámbito geográfico donde se practican los transportes de mercancías en régimen de cabotaje es dentro de los países de la Unión Europea.
Mercancías: Objetivo 2.2
13 ¿Qué son los transitarios?
Cod: 6461
Norma: Ley 16/1987 Art. 121
Los transitarios son empresas especializadas en organizar y gestionar el transporte internacional de mercancías, actuando como intermediarios entre los clientes y los transportistas. Su función principal es la de coordinar y planificar el transporte de las mercancías, asegurándose de que se cumplan los plazos y requisitos legales y aduaneros. Además, los transitarios también pueden ofrecer servicios de almacenamiento, embalaje y seguro de las mercancías. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los transitarios son empresas especializadas en organizar transportes internacionales de mercancías.
Mercancías: Objetivo 3.7
14 Un terreno dedicado únicamente a estacionamiento de vehículos, ¿se puede considerar centro de transporte y logística de mercancías?
Cod: 7127
Norma: Ley 16/1987 Art. 127
La razón por la cual un terreno dedicado únicamente a estacionamiento de vehículos no se puede considerar un centro de transporte y logística de mercancías es porque no se realiza ninguna actividad de carga, descarga o manipulación de mercancías en ese lugar. Un centro de transporte y logística de mercancías implica la gestión y manipulación de mercancías, ya sea para su almacenamiento, distribución o transporte, y no solo el estacionamiento de vehículos.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 ¿Qué es la resistencia por rozamiento?
Cod: 2644
Norma: Sin referencia
La resistencia por rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo de dos superficies en contacto. Esta fuerza se debe a la fricción entre las superficies y depende de factores como el tipo de material, la rugosidad de las superficies y la fuerza con la que se presionan entre sí. En el contexto del transporte, es importante entender la resistencia por rozamiento para poder calcular la energía necesaria para mover un vehículo y así optimizar su eficiencia energética. Por lo tanto, la respuesta dada es correcta y precisa.
Mercancías: Objetivo 3.7
16 Las cooperativas de transportistas deberán estar inscritas:
Cod: 7301
Norma: Ley 27/1999 Art. 7
La respuesta correcta es en el Registro de Sociedades Cooperativas porque las cooperativas de transportistas son sociedades cooperativas y, por lo tanto, deben estar inscritas en el registro correspondiente. El registro de sociedades cooperativas es el organismo encargado de inscribir y supervisar a las cooperativas en España, y es obligatorio para todas las cooperativas registrarse en él. Además, la inscripción en el registro garantiza la transparencia y la legalidad de las actividades de la cooperativa, lo que es especialmente importante en el sector del transporte, donde existen numerosas regulaciones y normativas que deben cumplirse.
Mercancías: Objetivo 2.2
17 ¿Quién es responsable de la colocación de los precintos en un transporte TIR?
Cod: 8754
Norma: Convenio TIR Art. 19
La aduana de salida es responsable de colocar los precintos en un transporte TIR porque es la encargada de verificar que la carga que se transporta cumple con las normativas y regulaciones aduaneras. Los precintos son una medida de seguridad que se utilizan para garantizar que la carga no ha sido manipulada durante el transporte y que se encuentra en las mismas condiciones en las que fue verificada en la aduana de salida. Por lo tanto, es responsabilidad de la aduana de salida colocar los precintos para asegurar la integridad de la carga y evitar posibles fraudes o irregularidades en el transporte.
Mercancías: Objetivo 2.2
18 Los vehículos oficiales de transporte de mercancías que utilizan los órganos de la Administración:
Cod: 1129
Norma: RD 1211/1990 155
Los vehículos oficiales de transporte de mercancías que utilizan los órganos de la Administración están exentos de autorización de transporte porque se considera que están realizando una actividad de servicio público y, por lo tanto, no necesitan cumplir con los requisitos y trámites que se exigen a los transportistas privados. Además, se entiende que estos vehículos están sujetos a un control y supervisión por parte de la Administración, lo que garantiza que se cumplan las normas de seguridad y calidad en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 ¿De cuántos ejemplares se compone el DUA?
Cod: 8694
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2016/341 Anexo 9
El DUA (Documento Único Administrativo) es un documento que se utiliza en el comercio internacional para declarar la importación o exportación de mercancías. Se compone de ocho ejemplares, cada uno con una función específica:1. Ejemplar para la aduana de destino
2. Ejemplar para la aduana de salida
3. Ejemplar para el importador
4. Ejemplar para el exportador
5. Ejemplar para el transportista
6. Ejemplar para el banco
7. Ejemplar para la estadística
8. Ejemplar para el archivo del declaranteCada ejemplar se utiliza para diferentes fines y se distribuye entre las partes involucradas en la operación de comercio internacional. Por lo tanto, es importante conocer la cantidad de ejemplares que componen el DUA para poder cumplir con los requisitos
Mercancías: Objetivo 2.2
20 ¿Cuál de las siguientes se considera mercancía de la Unión a efectos aduaneros?
Cod: 8679
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 5
La respuesta correcta se debe a que la Unión Europea es un mercado único, lo que significa que los bienes pueden circular libremente dentro de sus fronteras sin restricciones aduaneras. Por lo tanto, cualquier mercancía producida completamente dentro del territorio aduanero de la Unión Europea se considera mercancía de la Unión a efectos aduaneros. Sin embargo, si se agregan mercancías importadas a la mercancía producida en la Unión Europea, se considerará una mercancía no originaria y estará sujeta a aranceles y otras restricciones aduaneras.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 En el caso de transportes efectuados en régimen de tránsito de la Unión, ¿cómo se denomina el documento expedido para acompañar a las mercancías?
Cod: 8718
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 303
El documento de acompañamiento de tránsito es un documento obligatorio que se utiliza en el transporte de mercancías en régimen de tránsito de la Unión Europea. Este documento se emite para acompañar a las mercancías durante su transporte y garantizar que se cumplen todas las normas y regulaciones de la UE. El documento de acompañamiento de tránsito es esencial para el control y seguimiento de las mercancías en tránsito y para garantizar que se cumplan todas las normas y regulaciones de la UE en materia de transporte de mercancías. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta.
Mercancías: Objetivo 1.4
22 ¿Cómo se denomina el movimiento giratorio de la carrocería del camión sobre su eje longitudinal?
Cod: 2569
Norma: Sin referencia
El balanceo se refiere al movimiento giratorio de la carrocería del camión sobre su eje longitudinal, lo que puede ocurrir cuando el vehículo se mueve en curvas o en terrenos irregulares. Este movimiento puede afectar la estabilidad del camión y la seguridad en la conducción, por lo que es importante que los conductores estén familiarizados con él y sepan cómo manejarlo adecuadamente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es balanceo.
Mercancías: Objetivo 3.7
23 En los transportes realizados en colaboración con otros transportistas, el transportista que contrata con el cargador responderá frente al transportista colaborador como:
Cod: 5040
Norma: Ley 15/2009 6
La respuesta correcta es cargador porque en los transportes realizados en colaboración con otros transportistas, el transportista que contrata con el cargador es el responsable de la carga y del transporte en su totalidad. Por lo tanto, es el que debe responder ante cualquier problema o incidencia que pueda surgir durante el transporte, incluyendo la responsabilidad frente al transportista colaborador. Es importante destacar que esta responsabilidad puede ser compartida entre el transportista contratante y el colaborador, dependiendo de las condiciones acordadas en el contrato de transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 ¿Puede provocar un aumento de la distancia de detención la sobrecarga de alguno de los ejes de un camión?
Cod: 7610
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión puede provocar un aumento de la distancia de detención debido a que el peso excesivo puede afectar la capacidad de frenado del vehículo y aumentar la distancia necesaria para detenerlo por completo. Además, la sobrecarga puede afectar la estabilidad del camión y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el peso del camión esté distribuido de manera adecuada y cumpla con los límites de carga establecidos por la ley.
Mercancías: Objetivo 3.7
25 De los siguientes modos de transporte de mercancías, ¿cuál es el más relevante en España?
Cod: 8584
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es por carretera porque en España, el transporte por carretera es el modo más utilizado para el transporte de mercancías. Según datos del Ministerio de Fomento, en 2019, el 87,5% de las toneladas transportadas en España se realizaron por carretera. Además, el transporte por carretera es el más flexible y rápido en términos de tiempo de entrega y acceso a cualquier punto del país.