Simulación test examen CAP Ampliación Mercancías – 2
Mercancías: Objetivo 1.4
1 ¿En qué consiste la fuerza de adherencia?
Cod: 2875
Norma: Sin referencia
La fuerza de adherencia se refiere a la fuerza que mantiene unidos dos materiales en contacto. Esta fuerza puede ser el resultado de la fricción entre los materiales y de la atracción molecular entre ellos. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la fuerza de adherencia es una combinación de ambas fuerzas. La fricción se produce cuando dos superficies se frotan entre sí, lo que genera una resistencia al movimiento. La atracción molecular se produce cuando las moléculas de los materiales se atraen entre sí, lo que mantiene los materiales unidos. Por lo tanto, la respuesta correcta es una descripción precisa de la fuerza de adherencia.
Mercancías: Objetivo 2.2
2 ¿Qué cubre la garantía asociada a los cuadernos ATA?
Cod: 8765
Norma: Convenio ATA Anexo A, art. 8
La respuesta correcta a esta pregunta es incorrecta. La garantía asociada a los cuadernos ATA no cubre los impuestos y gravámenes derivados de la importación de los bienes. En realidad, la garantía cubre la exención de impuestos y gravámenes en la importación temporal de bienes para uso comercial, profesional o cultural. Los cuadernos ATA son documentos aduaneros que permiten la importación temporal de bienes sin tener que pagar impuestos y gravámenes en el país de destino. Por lo tanto, la respuesta correcta debería ser: La exención de impuestos y gravámenes en la importación temporal de bienes para uso comercial, profesional o cultural.
Mercancías: Objetivo 3.7
3 En transporte internacional, ¿qué se conoce como transporte triangular?
Cod: 7444
Norma: Sin referencia
El transporte triangular se refiere a una operación de transporte internacional en la que un vehículo matriculado en un tercer país distinto de los países de origen y destino, realiza el transporte entre estos dos países. Esto se hace para evitar la necesidad de obtener permisos y autorizaciones adicionales para el transporte en cada país, ya que el vehículo está matriculado en un país que tiene acuerdos bilaterales con los otros dos países involucrados. Esta práctica es común en el transporte por carretera y puede ser una forma eficiente de realizar operaciones de transporte internacional.
Mercancías: Objetivo 2.2
4 ¿En qué año se firmó el Convenio CMR?
Cod: 8590
Norma: Convenio CMR Protocolo de Firma
El Convenio CMR (Convención sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera) fue firmado en Ginebra, Suiza, el 19 de mayo de 1956. Este convenio establece las normas y regulaciones para el transporte internacional de mercancías por carretera, incluyendo la responsabilidad del transportista, la documentación necesaria y las indemnizaciones en caso de pérdida o daño de la carga. Por lo tanto, el año 1956 es la respuesta correcta a la pregunta sobre cuándo se firmó el Convenio CMR.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 ¿Cómo se puede describir el embalaje?
Cod: 7001
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el embalaje es cualquier material utilizado para proteger una mercancía durante su transporte o almacenamiento. El embalaje puede ser de diferentes tipos, como cajas, bolsas, paletas, etc., y su función principal es proteger la mercancía de daños, pérdidas o robos durante su manipulación y transporte. Además, el embalaje también puede ser utilizado para identificar la mercancía y facilitar su almacenamiento y distribución. Por lo tanto, la respuesta proporcionada es precisa y completa en su descripción del embalaje.
Mercancías: Objetivo 2.2
6 A efectos de determinar su responsabilidad, ¿cuándo se considera que un transportista ha recibido el envío?
Cod: 9056
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 5.3
Esta respuesta es correcta porque el transportista es responsable de la carga una vez que la ha recibido y ha sido cargada y estibada en su vehículo. Si el transportista es responsable de la carga y estiba, entonces la responsabilidad comienza en el momento en que comienza la carga y estiba. Sin embargo, si el transportista no es responsable de la carga y estiba, entonces la responsabilidad comienza en el momento en que la carga ha sido completamente cargada y estibada en el vehículo. En cualquier caso, el transportista debe asegurarse de que la carga esté segura y bien sujeta antes de comenzar el viaje.
Mercancías: Objetivo 2.2
7 ¿Cómo es la placa que deben llevar los vehículos cuando efectúan un transporte en régimen TIR?
Cod: 7341
Norma: Convenio TIR Anexo 5
La respuesta correcta es porque el régimen TIR (Transporte Internacional por Carretera) es un acuerdo internacional que establece un sistema de tránsito aduanero simplificado para el transporte de mercancías entre países. La placa TIR es un elemento obligatorio en los vehículos que realizan este tipo de transporte y debe ser de fondo azul con las letras TIR en blanco para indicar que el vehículo está acogido a este régimen y que cumple con los requisitos necesarios para el transporte internacional de mercancías.
Mercancías: Objetivo 1.4
8 ¿Cómo se deben utilizar las cuñas para fijar la carga?
Cod: 7220
Norma: Sin referencia
Las cuñas se utilizan para fijar la carga y evitar que se mueva durante el transporte. Al apoyarlas en el suelo de la caja del vehículo, se asegura que la carga esté firmemente sujeta y no se desplace durante el trayecto. Además, al estar en contacto con el suelo, las cuñas tienen una mayor estabilidad y resistencia para soportar el peso de la carga. Es importante utilizar las cuñas de manera adecuada para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
9 El transporte funerario realizado por prestadores de servicios funerarios:
Cod: 8522
Norma: RD 1211/1990 155
El transporte funerario está exento de autorización porque se considera una actividad auxiliar y complementaria de los servicios funerarios, y por lo tanto, no requiere de una autorización específica para su realización. Además, el transporte funerario se realiza en un contexto de duelo y respeto hacia el fallecido y su familia, por lo que se considera una actividad de interés público que debe ser facilitada y regulada por las autoridades competentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 En un camión, ¿qué consecuencias tendrá una sobrecarga del eje de dirección?
Cod: 6998
Norma: Sin referencia
La sobrecarga del eje de dirección puede hacer que el camión sea más difícil de manejar y que la dirección sea más pesada. Además, el exceso de peso puede dañar el eje y los neumáticos, lo que puede provocar fallos mecánicos y aumentar el riesgo de accidentes en la carretera. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el peso del camión esté distribuido de manera uniforme y dentro de los límites legales para garantizar una conducción segura y eficiente.
Mercancías: Objetivo 3.7
11 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras FRA?
Cod: 3162
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en este Transporte) establece las normas y requisitos para el transporte internacional de mercancías perecederas en vehículos especiales. En este acuerdo, se establecen las clases de vehículos frigoríficos y se les asigna una letra para identificarlos. La letra F se refiere a los vehículos frigoríficos, mientras que la letra R se refiere a los vehículos refrigerados. La letra A se refiere a los vehículos reforzados, que cumplen con requisitos adicionales de resistencia y seguridad para el transporte de mercancías perecederas. Por lo tanto, un vehículo identificado con las letras FRA es un vehículo frigorífico reforzado de la clase A, que cumple con los requisitos más estrictos
Mercancías: Objetivo 1.4
12 ¿Cómo se denomina la masa que puede transportar un camión, resultante de restar su tara de la Masa Máxima Autorizada?
Cod: 2586
Norma: Sin referencia
La carga útil se refiere a la cantidad de peso que un vehículo puede transportar, excluyendo su propio peso (tara) y respetando la masa máxima autorizada (MMA) establecida por la ley. Por lo tanto, al restar la tara del camión a la MMA, se obtiene la carga útil disponible para transportar mercancías. Es importante conocer este concepto para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías y cumplir con las regulaciones de tráfico.
Mercancías: Objetivo 3.7
13 ¿Tiene la consideración de transporte internacional un transporte de mercancías entre Gerona y San Sebastián a través de Francia?
Cod: 3156
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La respuesta es correcta porque, según la normativa europea, se considera transporte internacional aquel que se realiza total o parcialmente en el territorio de un Estado diferente al de origen o destino de la mercancía. En este caso, el transporte entre Gerona y San Sebastián transcurre parcialmente por Francia, por lo que se considera transporte internacional.
Mercancías: Objetivo 3.7
14 No es un coste medioambiental derivado del transporte:
Cod: 1138
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, es posible que la respuesta correcta sea "Todas las respuestas anteriores son incorrectas" porque hay varios costos ambientales asociados con el transporte, como la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y del agua, la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad. Por lo tanto, es importante que los conductores y las empresas de transporte tomen medidas para reducir su impacto ambiental y cumplir con las regulaciones y normativas ambientales.
Mercancías: Objetivo 3.7
15 Las mujeres ocupadas en el sector del transporte en España representan en torno al:
Cod: 7369
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en datos estadísticos oficiales. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en 2019, el porcentaje de mujeres ocupadas en el sector del transporte y almacenamiento era del 15,1% del total de trabajadores en ese sector. Esto significa que, de cada 100 trabajadores en el sector del transporte, aproximadamente 15 son mujeres. Esta cifra refleja una brecha de género en el sector, ya que las mujeres están subrepresentadas en comparación con los hombres.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 ¿Es posible transmitir una autorización de transporte público de mercancías a otro titular?
Cod: 8891
Norma: RD 1211/1990 45
La respuesta correcta es "Solo si se cumplen determinadas condiciones" porque en España, la transmisión de una autorización de transporte público de mercancías a otro titular está regulada por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y por el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Para poder transmitir una autorización de transporte público de mercancías a otro titular, es necesario cumplir con ciertos requisitos y condiciones establecidos por la ley y el reglamento, como por ejemplo, que el nuevo titular cumpla con los requisitos de capacidad y solvencia económica, que se notifique la transmisión a la autoridad competente, entre otros. Por lo tanto, la respuesta correcta es que solo es posible transmitir una autorización de transporte público de mercancías a otro titular si se cumplen determinadas condiciones.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 ¿Cuándo se habla de un cambio de apoyo?
Cod: 2574
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que un cambio de apoyo se refiere al momento en que el peso del vehículo se transfiere de un conjunto de ruedas a otro. En el caso de un cambio de apoyo lateral, el peso se transfiere de las ruedas de un lado del vehículo a las del otro lado. Esto puede ocurrir, por ejemplo, al tomar una curva a alta velocidad o al cambiar de carril bruscamente. Es importante que los conductores estén conscientes de los cambios de apoyo para mantener el control del vehículo y evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 2.2
18 ¿De qué tipos puede ser la autorización del transportista para llevar a cabo un transporte de animales?
Cod: 65545
Norma: RD 542/2016 Art. 9
La respuesta correcta es porque existen dos tipos de autorización para el transporte de animales: la autorización para viajes de hasta 8 horas de duración y la autorización para todo tipo de viajes. La primera autorización se aplica a los transportes de animales que no superen las 8 horas de duración, mientras que la segunda autorización se aplica a los transportes de animales que superen las 8 horas de duración. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la autorización del transportista puede ser para viajes de hasta 8 horas de duración y para todo tipo de viajes.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 En la Unión Europea están liberalizados los transportes internacionales de mercancías realizados con vehículos cuyo peso de carga total autorizado no sea superior a:
Cod: 8464
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 1.5
La respuesta correcta es 3,5 toneladas porque según la normativa europea, los transportes internacionales de mercancías realizados con vehículos cuyo peso de carga total autorizado no sea superior a 3,5 toneladas están liberalizados en la Unión Europea. Esto significa que los transportistas pueden realizar este tipo de transporte sin necesidad de obtener autorizaciones especiales o permisos adicionales. Sin embargo, para transportes de mercancías con vehículos de peso superior a 3,5 toneladas, se requiere una autorización especial y se deben cumplir ciertos requisitos adicionales.
Mercancías: Objetivo 1.4
20 Cuando la resultante de las fuerzas representadas en el círculo de Kamm está dentro del círculo:
Cod: 2594
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el círculo de Kamm representa la estabilidad del vehículo y la resultante de las fuerzas dentro del círculo indica que el vehículo está equilibrado y puede ser dirigido sin problemas. Si la resultante de las fuerzas está fuera del círculo, el vehículo puede perder estabilidad y ser difícil de controlar. Por lo tanto, cuando la resultante de las fuerzas está dentro del círculo, el camión puede ser dirigido sin problemas.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 ¿En qué lugar debe ir colocada la placa indicativa de un transporte en régimen TIR?
Cod: 7342
Norma: Convenio TIR Art. 16
La placa indicativa de un transporte en régimen TIR es un elemento obligatorio en los vehículos que transportan mercancías bajo este régimen. Esta placa debe ir colocada en la parte delantera y trasera del vehículo para que sea visible desde cualquier ángulo y permita la identificación del transporte como un régimen TIR. De esta manera, se garantiza la seguridad y el control de las mercancías transportadas, así como el cumplimiento de las normativas y regulaciones correspondientes.
Mercancías: Objetivo 2.2
22 ¿Cuál de las siguientes se considera mercancía de la Unión a efectos aduaneros?
Cod: 8678
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 5
La respuesta correcta es la obtenida totalmente en el territorio aduanero de la Unión porque la mercancía de la Unión se refiere a cualquier mercancía que se encuentre en el territorio aduanero de la Unión y que no esté sujeta a medidas de política comercial o de otra índole que restrinjan su libre circulación. Por lo tanto, cualquier mercancía que se haya obtenido totalmente dentro del territorio aduanero de la Unión se considera mercancía de la Unión a efectos aduaneros.
Mercancías: Objetivo 2.2
23 Las mercancías que viajan en régimen TIR deben ir acompañadas de:
Cod: 5234
Norma: Convenio TIR Art. 17.1
El régimen TIR (Transporte Internacional de Mercancías bajo el Cuaderno TIR) es un sistema de tránsito aduanero que permite el transporte de mercancías entre dos o más países sin tener que pasar por los controles aduaneros en cada frontera. Para poder acogerse a este régimen, las mercancías deben ir acompañadas de un cuaderno TIR, que es un documento que garantiza el pago de los impuestos y aranceles aduaneros en el país de destino final. Este cuaderno es emitido por una asociación internacional de transporte y es aceptado por las aduanas de los países que participan en el sistema TIR. Por lo tanto, la respuesta correcta es que las mercancías que viajan en régimen TIR deben ir acompañadas de un cuaderno que sirve como documento de control a las diferentes aduanas.
Mercancías: Objetivo 2.2
24 ¿Se puede realizar transporte internacional en el ámbito de la Unión Europea con un vehículo articulado cuya cabeza tractora esté matriculada en un país y el semirremolque en otro?
Cod: 3025
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 4
La respuesta correcta es "Depende de los acuerdos bilaterales entre los países de matriculación del vehículo y del semirremolque". Aunque la Unión Europea tiene una política de libre circulación de bienes y servicios, existen acuerdos bilaterales entre los países que pueden afectar al transporte internacional. Por lo tanto, es importante conocer los acuerdos entre los países de matriculación del vehículo y del semirremolque antes de realizar un transporte internacional.
Mercancías: Objetivo 1.4
25 ¿Cómo se define el subviraje?
Cod: 71
Norma: Sin referencia
El subviraje se define como la tendencia de un vehículo a seguir recto o a salirse de la curva en una trayectoria curva, en lugar de seguir la trayectoria deseada. En el caso de un camión, esto significa que el vehículo no sigue la curva de manera adecuada y se desvía hacia el exterior de la curva. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el subviraje es la trayectoria real de un camión más abierta de la que debería realizar durante una trayectoria curva.