Simulación test examen CAP Ampliación Mercancías – 1
Mercancías: Objetivo 1.4
1 ¿Cómo se deben utilizar las cuñas para fijar la carga?
Cod: 7220
Norma: Sin referencia
Las cuñas se utilizan para fijar la carga y evitar que se mueva durante el transporte. Al apoyarlas en el suelo de la caja del vehículo, se asegura que la carga esté firmemente sujeta y no se desplace durante el trayecto. Además, al estar en contacto con el suelo, las cuñas tienen una mayor estabilidad y resistencia para soportar el peso de la carga. Es importante utilizar las cuñas de manera adecuada para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 1.4
2 ¿De qué depende la deriva del neumático de un camión?
Cod: 2566
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un camión se refiere al desplazamiento lateral del neumático mientras el vehículo se mueve en línea recta. La anchura de la llanta es un factor importante que influye en la deriva del neumático, ya que una llanta más ancha proporciona una mayor superficie de contacto con el suelo y, por lo tanto, una mayor estabilidad lateral. Además, una llanta más ancha también puede ayudar a distribuir mejor el peso del vehículo, lo que reduce la posibilidad de que el neumático se desplace lateralmente. Por lo tanto, la anchura de la llanta es un factor importante a considerar al elegir los neumáticos adecuados para un camión y al mantenerlos en buen estado para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 3.7
3 ¿Cómo se llama el vehículo concebido especialmente para el transporte de materias sólidas, pulverulentas o granulosas en depósito cerrado?
Cod: 139
Norma: RD 2822/1998 Anexo II, C
La respuesta correcta es vehículo silo porque este tipo de vehículo está diseñado específicamente para transportar materiales sólidos, pulverulentos o granulares en un depósito cerrado. El depósito está sellado para evitar la contaminación del material y para garantizar su seguridad durante el transporte. Además, el vehículo silo está equipado con sistemas de descarga especiales para vaciar el material de manera eficiente y segura. Por lo tanto, es el vehículo más adecuado para transportar este tipo de materiales.
Mercancías: Objetivo 1.4
4 ¿Qué porcentaje del peso del vehículo debería descansar sobre los ejes con dirección para garantizar una buena seguridad y maniobrabilidad del camión?
Cod: 6283
Norma: Sin referencia
El peso del vehículo debe estar distribuido de manera equilibrada entre los ejes para garantizar una buena estabilidad y maniobrabilidad del camión. Si el peso se concentra en un solo eje, puede provocar un desequilibrio y dificultar la conducción. El porcentaje mínimo recomendado es del 20% para los ejes con dirección, ya que esto garantiza una buena tracción y dirección del vehículo. Además, esta distribución de peso también ayuda a reducir el desgaste de los neumáticos y otros componentes del camión.
Mercancías: Objetivo 2.2
5 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión en el que la garantía se presta mediante títulos emitidos por un fiador autorizado, ¿cuántos títulos son necesarios en cada operación?
Cod: 8722
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 160
La respuesta correcta se debe a que en el régimen de tránsito de la Unión, se permite el transporte de mercancías entre dos puntos de la Unión Europea sin tener que pagar los impuestos y aranceles aduaneros en el país de origen. Sin embargo, se requiere una garantía financiera para cubrir las obligaciones aduaneras en el país de destino. Esta garantía puede ser proporcionada por un fiador autorizado mediante la emisión de títulos. El número de títulos necesarios dependerá del valor de las mercancías transportadas y del valor de los impuestos y aranceles aduaneros en el país de destino. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que se necesitará el número correspondiente al múltiplo de 10.000 euros que se necesite para cubrir totalmente las obligaciones aduaneras.
Mercancías: Objetivo 1.4
6 ¿Cuál de las siguientes fuerzas tienen que encontrarse dentro del círculo de Kamm para que el camión pueda ser dirigido sin problemas?
Cod: 2597
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es la fuerza de frenado, sino la fuerza de empuje. La fuerza de empuje es la fuerza que se genera en la parte trasera del camión cuando el aire fluye alrededor de la forma aerodinámica del vehículo y crea una zona de baja presión detrás del mismo. Esta fuerza ayuda a mantener el camión estable y en línea recta mientras se conduce. La fuerza de frenado, por otro lado, es la fuerza que se aplica a los frenos para detener el vehículo y no tiene nada que ver con la dirección del mismo.
Mercancías: Objetivo 3.7
7 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras FRF?
Cod: 63037
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre los vehículos especiales utilizados en este transporte) establece las normas y requisitos para el transporte de mercancías perecederas en vehículos frigoríficos. En este acuerdo, se establecen diferentes clases de vehículos frigoríficos, identificadas por letras. La clase F se refiere a los vehículos frigoríficos reforzados, diseñados para soportar temperaturas extremadamente bajas. Por lo tanto, un vehículo identificado con las letras FRF es un vehículo frigorífico reforzado de la clase F.
Mercancías: Objetivo 3.7
8 ¿A qué temperatura máxima debe hacerse el transporte refrigerado de carne de aves y conejos?
Cod: 9075
Norma: Acuerdo ATP Anejo III
La temperatura de 4 ºC es la temperatura óptima para el transporte refrigerado de carne de aves y conejos, ya que a esta temperatura se evita el crecimiento de bacterias y se mantiene la calidad y seguridad alimentaria de la carne. Si la temperatura es más alta, las bacterias pueden multiplicarse rápidamente y causar problemas de salud para los consumidores. Por lo tanto, es importante mantener la cadena de frío y asegurarse de que la carne se transporte y almacene a la temperatura adecuada.
Mercancías: Objetivo 1.4
9 Cuantos más cambios realice el conductor de un camión durante una subida:
Cod: 7633
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que durante una subida, el camión necesita más potencia para mantener la velocidad. Si el conductor cambia de marcha con demasiada frecuencia, el motor puede perder potencia y el camión puede perder velocidad. Por lo tanto, es importante que el conductor seleccione la marcha adecuada y evite cambiar de marcha con demasiada frecuencia durante una subida para mantener la velocidad y la eficiencia del combustible.
Mercancías: Objetivo 1.4
10 A medida que aumenta la velocidad:
Cod: 2669
Norma: Sin referencia
A medida que aumenta la velocidad, el camión se mueve a través del aire a una velocidad mayor, lo que significa que tiene que desplazar más aire en el mismo tiempo para mantener su velocidad. Esto se debe a que el aire actúa como una resistencia al movimiento del camión, y cuanto más rápido se mueve el camión, más resistencia encuentra en el aire. Por lo tanto, para mantener su velocidad, el camión tiene que desplazar más aire en el mismo tiempo.
Mercancías: Objetivo 3.7
11 Salvo disposición contraria de los estatutos, ¿cómo podrán transmitirse las participaciones sociales de una sociedad de responsabilidad limitada?
Cod: 3203
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 107.1
La respuesta correcta es "libremente entre socios" porque, según la Ley de Sociedades de Capital en España, las participaciones sociales de una sociedad de responsabilidad limitada pueden ser transmitidas libremente entre los socios, a menos que los estatutos de la sociedad establezcan lo contrario. Esto significa que los socios pueden vender, donar o transferir sus participaciones a otros socios sin necesidad de obtener el consentimiento de la sociedad o de terceros. Sin embargo, si los estatutos de la sociedad establecen restricciones a la transmisión de las participaciones, estas restricciones deben ser respetadas.
Mercancías: Objetivo 1.4
12 Cuando la trayectoria es más cerrada que la que debería realizar, el camión…
Cod: 811
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sobrevira porque cuando la trayectoria del camión es más cerrada de lo que debería ser, las ruedas delanteras pierden agarre y el vehículo tiende a girar más de lo deseado. Esto se conoce como sobreviraje y es un fenómeno común en los vehículos de gran tamaño como los camiones. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este fenómeno y sepan cómo manejarlo para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 1.4
13 ¿Cómo se denomina la resistencia al movimiento de un camión que proviene del aire?
Cod: 2654
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire, en este caso, un camión. Esta resistencia se debe a la fricción del aire con la superficie del camión y a la formación de turbulencias en su trayectoria. Es importante conocer esta resistencia para poder calcular el consumo de combustible y la eficiencia del vehículo en la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es resistencia aerodinámica.
Mercancías: Objetivo 2.2
14 ¿Qué transportistas pueden efectuar transportes en régimen TIR?
Cod: 8759
Norma: Convenio TIR 6; Convenio TIR Anexo 9
La respuesta correcta es porque el régimen TIR (Transporte Internacional de Mercancías bajo el Cuaderno TIR) es un sistema aduanero internacional que permite el transporte de mercancías entre países sin necesidad de realizar trámites aduaneros en cada frontera. Para poder utilizar este régimen, los transportistas deben estar autorizados por las autoridades aduaneras de cada país y cumplir con ciertos requisitos y normas establecidas en el Convenio TIR. Por lo tanto, solo aquellos transportistas que hayan sido autorizados por las autoridades aduaneras pueden efectuar transportes en régimen TIR.
Mercancías: Objetivo 2.2
15 ¿Puede ser utilizada una autorización CEMT por más de un vehículo de la empresa a la vez?
Cod: 5446
Norma: Sin referencia
La autorización CEMT es un documento que permite a un vehículo de transporte de mercancías circular por los países que forman parte de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT). Este documento es personal e intransferible y debe ir siempre a bordo del vehículo al que se refiere. Si una empresa tiene varios vehículos que necesitan circular por los países de la CEMT, cada vehículo debe tener su propia autorización CEMT. No se puede utilizar la misma autorización para varios vehículos, ya que esto sería una infracción y podría dar lugar a sanciones. Además, llevar la autorización CEMT a bordo del vehículo es obligatorio y puede ser requerido por las autoridades en cualquier momento durante el transporte. Por lo tanto, es importante que cada vehículo tenga su propia autorización CEMT y que esta se encuentre siempre a bordo del veh
Mercancías: Objetivo 1.4
16 ¿En qué consiste el balanceo de un camión?
Cod: 2732
Norma: Sin referencia
El balanceo de un camión se refiere al movimiento giratorio de la carrocería sobre su eje longitudinal, lo que puede ocurrir cuando el vehículo se mueve en curvas o en terrenos irregulares. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este fenómeno y sepan cómo controlar el vehículo para evitar accidentes. Por lo tanto, esta es la respuesta correcta a la pregunta en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Mercancías: Objetivo 3.7
17 Señale la afirmación correcta.
Cod: 7424
Norma: Ley 16/1987 Art. 127
La respuesta es correcta porque la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) establece la regulación y ordenación de los transportes terrestres en España, incluyendo los centros de transporte y logística de mercancías. Estos centros son lugares donde se realizan operaciones de carga, descarga, almacenamiento y distribución de mercancías, y son fundamentales para el correcto funcionamiento del transporte de mercancías por carretera. Por lo tanto, es importante que los profesionales del transporte conozcan la normativa que regula estos centros y su funcionamiento.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 ¿Cuándo se produce un cabeceo?
Cod: 6901
Norma: Sin referencia
El cabeceo se produce cuando la parte delantera del vehículo se levanta o baja bruscamente debido a una aceleración o frenada fuerte. Esto puede ocurrir, por ejemplo, al arrancar el vehículo o al frenar de golpe en una emergencia. El cabeceo puede afectar la estabilidad del vehículo y la seguridad de los pasajeros, por lo que es importante conocer cómo evitarlo y cómo manejarlo si ocurre. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el cabeceo se produce cuando hay una aceleración o una frenada brusca.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 La normativa establece que el recargo en los peajes no puede superar el …
Cod: 65587
Norma: RD 286/2014 Art. 9
La respuesta correcta es 15% porque la normativa española establece que el recargo en los peajes no puede superar el 15% del importe del peaje. Esto significa que si el peaje cuesta 10 euros, el recargo máximo que se puede aplicar es de 1,5 euros, lo que hace un total de 11,5 euros. Esta medida se aplica para evitar abusos por parte de las empresas concesionarias de las autopistas y garantizar que los usuarios no paguen precios excesivos por el uso de las carreteras.
Mercancías: Objetivo 2.2
20 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR, ¿se pueden exigir intereses sobre el importe de la indemnización que debe pagar el transportista por pérdida o deterioro de la mercancía?
Cod: 8663
Norma: Convenio CMR Art. 27
La respuesta correcta se debe a que el Convenio CMR establece que el transportista es responsable de la pérdida o el deterioro de la mercancía durante el transporte y debe indemnizar al cargador por los daños sufridos. Si el transportista no paga la indemnización en el plazo acordado, el cargador puede interponer una demanda judicial para reclamar el pago. En este caso, el transportista puede ser obligado a pagar intereses sobre el importe de la indemnización a partir de la fecha en que se interponga la demanda judicial, en defecto de reclamación previa. Esto se establece en el artículo 23 del Convenio CMR.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 De los siguientes transportes, ¿en cuál es necesario llevar a bordo el documento de control administrativo de transporte?
Cod: 65520
Norma: OM FOM/2861/2012 Art. 2
La respuesta correcta es porque el transporte de leche en cisterna está sujeto a una regulación específica que exige la obligatoriedad de llevar a bordo el documento de control administrativo de transporte. Este documento es necesario para garantizar la trazabilidad y seguridad alimentaria de la leche transportada, y debe ser presentado en caso de inspección por parte de las autoridades competentes.
Mercancías: Objetivo 2.2
22 ¿Cuántos transportes de cabotaje consecutivos se pueden realizar, como máximo, tras la descarga de las mercancías transportadas en un transporte internacional entrante en el país de acogida?
Cod: 8489
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 8
La respuesta correcta es tres porque según la normativa europea, un transporte de cabotaje solo se puede realizar después de un transporte internacional entrante y solo se permite realizar un máximo de tres transportes de cabotaje consecutivos antes de volver a realizar un transporte internacional. Esto se debe a que el transporte de cabotaje está destinado a ser una excepción y no una práctica habitual, para evitar la competencia desleal y garantizar la seguridad en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
23 ¿Qué finalidad se persigue con el certificado CITES?
Cod: 8744
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 338/97 9
El certificado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional que tiene como objetivo regular el comercio de especies de fauna y flora silvestres para asegurar su supervivencia a largo plazo. El certificado CITES se utiliza para controlar el comercio internacional de especies amenazadas de extinción, garantizando que el comercio de estas especies se realice de manera sostenible y no perjudique su supervivencia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la finalidad del certificado CITES es controlar el comercio internacional de especies amenazadas de extinción.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 Cuando la trayectoria es más cerrada que la que debería realizar, el camión…
Cod: 811
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sobrevira porque cuando la trayectoria del camión es más cerrada de lo que debería ser, las ruedas delanteras pierden agarre y el vehículo tiende a girar más de lo deseado. Esto se conoce como sobreviraje y es un fenómeno común en los vehículos de gran tamaño como los camiones. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este fenómeno y sepan cómo manejarlo para evitar accidentes.
Mercancías: Objetivo 2.2
25 ¿Puede ser utilizada una autorización CEMT por más de un vehículo de la empresa a la vez?
Cod: 5446
Norma: Sin referencia
La autorización CEMT es un documento que permite a un vehículo de transporte de mercancías circular por los países que forman parte de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT). Este documento es personal e intransferible y debe ir siempre a bordo del vehículo al que se refiere. Si una empresa tiene varios vehículos que necesitan circular por los países de la CEMT, cada vehículo debe tener su propia autorización CEMT. No se puede utilizar la misma autorización para varios vehículos, ya que esto sería una infracción y podría acarrear sanciones. Además, llevar la autorización CEMT a bordo del vehículo es obligatorio y puede ser requerido por las autoridades en cualquier momento durante el transporte. Por lo tanto, es importante que cada vehículo tenga su propia autorización CEMT y que esta se encuentre siempre a bordo del veh